jueves, 15 de mayo de 2008

LA FILOSOFIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

La Filosofía sería una herramienta de trabajo muy agradable en los niños y niñas, ya que con esta lograriamos tener jovenes más críticos frente a sus vidas y a su cotidianidad, la mayoría de nuestros jovenes no se interesan por saber nada de nada, nos encontramos en la aulas con la pereza mental más arraigada y personalmente creo que ellos no tienen la culpa, como docentes tenemos mucha responsabilidad, debido a que muchas veces no dejamos que el niño se exprese tal y como piensa; con esa forma trasparente que ellos tienen para decir y argumentar sus cosas, no creemos que desde su inocencia ellos practican la mejor de la filosofías, con transparencia.
Si podemos incrementar y estimular la critica sana y constructiva desde nuestros niños seguro que convatiremos aquella pereza mental que invade las mentes de nuestros jovenes, que a ello se puede sumar el estrecho mundo en el que viven con los videos juegos y la intenet, saberles inducir por y para que sirven estas herramientas no como distracción sino como aprendizaje selectivo, podría ser una estrategia certera.
FHEDRA VIANETH

2 comentarios:

DIVARLEY NOVOA dijo...

PARA QUE ENSEÑAR FILOSOFIA.
Los profesores de filosofía suelen afirmar que la filosofía debe ocupar un importante lugar en la educación de los niños y adolescentes. La filosofía les ponen en contacto con temas básicos para entender los fundamentos de la democracia y ayuda a que se desarrollen en ellos las capacidades cognitivas y afectivas exigidas en las sociedades complejas, plurales y cambiante de la actualidad. Falta de todas formas definir un poco mejor lo que entendemos por filosofía y cómo debe ser la enseñanza de la misma. La argumentación es correcta, pero no pasa de ser una argumentación filosófica más bien retórica, insuficiente para defender la presencia de la filosofía y poco clara para orientar la acción del profesorado en el aula. Hace falta en estos momentos desarrollar un amplio trabajo de investigación educativa centrado en la enseñanza de la filosofía. En esa investigación debemos confirmar la supuesta aportación de la filosofía y para ello hace falta, partiendo de un marco teórico sólido y riguroso: a) definir con precisión que dimensiones desarrolla efectivamente la enseñanza de la filosofía; b) precisar cómo pueden ser observadas esas dimensiones en el aula; c) seleccionar los instrumentos que hagan posible medir el progreso en esas dimensiones; y d) diseñar las prácticas pedagógicas que ayuden a desarrollar esas dimensiones. Esto es lo que se presenta en este trabajo. Dedicado a la enseñanza de la filosofía en el bachillerato desde hace más de 25 años, me ha interesado siempre mucho la justificación de la presencia de esa asignatura, preocupación que se ha incrementado en los últimos años debido a la reforma del sistema educativo español que has supuesto, en parte, una disminución de la presencia de la filosofía, al menos tal y como era concebida anteriormente. Este interés, que comparto con la mayor parte de mis compañeros de profesión, me ha llevado a profundizar en tres aspectos que quiero abordar en este trabajo. En primer lugar, el término de filosofía y de enseñanza de la filosofía son tan amplios, o tan vagos, que no estoy muy seguro de que, cuando defendemos la presencia de la filosofía en la educación, todos estemos hablando de lo mismo. En segundo lugar, la argumentación que los colegas ofrecen para defender la presencia de la filosofía es, con frecuencia, por no decir siempre, absolutamente retórica e insuficiente para el objetivo que persiguen. En tercer lugar, carecemos de un marco teórico de investigación que permita con cierto rigor avanzar en la verificación del papel que la filosofía puede desempeñar en la enseñanza.

VIANEY NOVOA dijo...

LA METODOLOGIA UTILIZADA EN EL PROGRAMA ACORDE A LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS, AYUDA A LO NIÑOS Y NIÑAS A PENSAR POR SI MISMOS MEJORANDO DE PASO SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y SU CALIDAD DE VIDA EN GENERAL,ESTOS SON ENTES FUNDAMENTALES EN EL SENO DE NUESTRA SOCIEDAD DESDE SU RECONOCIEMIENTO COMO SER HUMANO PENSANTE Y CONCIENTE, CRITICO DE SU ROL EN LA HUMANIDAD.